Diseño Holandés en BANQA

Por Sanne de Vries /  8 de julio de 2019

En el vanguardista barrio de El Born, en la calle del Comerç, el colorido interior de BANQA da vida a un antiguo edificio gris. Aquí es donde Annelie Linsen y Ernst Veldhuizen encontraron el sitio ideal para su tienda de muebles. La pareja holandesa llegó a Barcelona en agosto de 2018. Después de haber trabajado en un banco en Ámsterdam, decidieron hacer un cambio en sus vidas. Así que empaquetaron sus pertenencias y se vinieron a Barcelona sin un plan concreto.

 

Pero el plan no tardó mucho en definirse: mientras que en los Países Bajos habían amueblado la mayor parte de su apartamento con productos de Ikea, en Barcelona buscaron algo distinto, y les resultó bastante difícil encontrarlo. Annelie nos cuenta: "Aquí no encontrábamos nada  excepto las tiendas de alta gama, con los precios correspondientes. En los Países Bajos es más fácil encontrar algo que sea un poco diferente, pero asequible. Así es como nació la idea de una tienda de muebles ".

 

Empezaron visitando una feria y se pusieron en contacto con varias marcas holandesas de diseño de interiores. Gracias a la gran variedad que ofrecían las marcas, Annelie y Ernst encontraron su nicho de negocio en Barcelona.

“En los Países Bajos es más fácil encontrar algo que sea un poco diferente, pero asequible. Así es como nació la idea de una tienda de muebles "

¿Con qué marcas trabajas normalmente?

 

Sobre todo con Zuiver y Dutchbone. Decidimos trabajar con ellos por sus precios ajustados y su buena calidad. Todos sus muebles se fabrican en Europa. Y sus diseños también son distintos.  Zuiver tiene fuertes influencias nórdicas, mientras que Dutchbone es más industrial con mucho terciopelo y oro. Nos pareció que estas dos marcas juntas son una buena combinación para representar a una gran diversidad de personas.

 

Así mismo combinamos nuestros muebles con algunas marcas holandesas de accesorios. Por ejemplo, todas las flores que tenemos en la tienda proceden de Silk-ka, que fabrica unas flores de seda preciosas. También nos costó mucho encontrar colores de pintura diferentes en España. Nos pusimos en contacto con una pareja alemana que vivía en Barcelona y nos ayudaron a presentar su nueva marca llamada 144 Colors, especializada en tonos basados en la naturaleza. Nuestro papel pintado es de Kek Amsterdam, que ofrece bonitos motivos impresos y a precios muy atractivos. Y, además, contamos con la ayuda de una artista. Vende sus pinturas aquí y se ocupa de nuestra tienda de vez en cuando.

¿Cómo es tu jornada laboral típica?

 

Cada día es diferente. Ernst sale mucho para mostrar nuestros productos a clientes potenciales, mientras que yo me ocupo del diseño en sí. Cuando un cliente necesita asesoramiento, voy con ellos al lugar y le puedo aconsejar sobre cómo amueblar, qué cambiar y cómo escoger los muebles.

 

Otro servicio que ofrecemos es nuestro concepto de "homestaging". Descubrimos que hay muchos inversores en Barcelona que reforman, amueblan y venden o alquilan apartamentos. A veces se gastan mucho dinero en la reforma y se quedan sin presupuesto para el mobiliario. Para dar solución a este problema, desarrollamos la idea de alquilar muebles para ayudar a cerrar la venta. Asesoramos a los inversores sobre cómo decorar el apartamento y nos ocupamos de todo si así lo desean. También existe la posibilidad de venderlo tal como lo hemos amueblado: ¡eso es una gran ventaja para todos los involucrados!

 

¿Qué artículo de la tienda es tu favorito?

 

Me encanta la silla OMG, que es uno de nuestros productos más vendidos. Y mi marca favorita es Bold Monkey. Pertenece a la compañía Zuiver pero, como su nombre indica, tiene diseños más originales y atrevidos . Ahora estoy diseñando nuestro propio apartamento y me encantaría incluir en él parte de su colección.

¿Cómo es la relación con vuestros clientes?

Mantenemos un estrecho contacto con todos nuestros clientes y hemos notado que el servicio que ofrecemos es lo que marca la diferencia y es lo que más valoran. Les mantenemos informados constantemente durante todo el proceso y nos aseguramos de que se cumpla lo que prometemos ¡eso va con nuestra mentalidad holandesa!

 

¿Qué es lo que más te gusta de dirigir tu propio negocio?

Esa es una pregunta fácil: somos nuestros propios jefes. En comparación con nuestros trabajos anteriores, tenemos mucha autonomía y podemos decidir qué es lo mejor para la empresa. También me encanta ser creativa y poner parte de mi en este negocio. Aunque, ciertamente, a veces es un desafío, la libertad y la creatividad me hacen sentir muy bien y compensan todos los esfuerzos.

 “La libertad y la creatividad me hacen sentir muy bien y compensan todos los esfuerzos.”

¿Cuál es la clave para una casa bien decorada?

 

Creo que una buena estrategia es comenzar con los elementos que son más importantes para uno mismo. Por ejemplo, a nosotros nos encanta organizar cenas con amigos, por lo que daremos prioridad a la zona del comedor cuando nos mudemos a nuestro nuevo hogar. Si te encanta ver Netflix los fines de semana empieza con un sofá bien cómodo y amplía desde allí. Piensa en tu estilo de vida y adapta tu presupuesto en consecuencia.

 

¿Tienes algún consejo para las personas que desean iniciar un negocio en Barcelona?

 

La  principal lección que hemos aprendido es que hay que moverse y hacer contactos. En los primeros meses, las cosas pueden ser difíciles. Puede parecer que el negocio no se mueve.  Entonces, en lugar de abrir la tienda y limitarse a esperar a que la gente entre, hay que dirigirse a las empresas para presentar tu concepto, crear interés y asociarse con diferentes actores para que los engranajes empiecen a funcionar.


 »

Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios